Insectos perjudiciales para el huerto

Es ya sabido por todos que hay una serie de insectos que perjudican a las plantas de nuestro huerto y jardín. Con este artículo vamos a aprender a identificarlos para poder eliminarlos a tiempo y que no afecten a todo el cultivo.

Afidos o pulgones:

greenfly-328586_1920

Su color puede ser verde, blanco, amarillo, rojo, marrón o negro, y algunas especies tienen alas. Succionan la savia de las plantas, deformando las hojas e impidiendo que le salgan brotes nuevos. Algunos enemigos naturales de los pulgones son la catarina, la crisopa, la mosca parasitoria y las avispas parasitorias.


Larvas u orugas:

Acleris_ferrugana_larva

Las larvas son el estado joven de ciertos insectos que posteriormente tienen metamorfosis. Provienen de mariposas o palomillas nocturnas. Su color puede ser verde, blanco, gris o café. Son muy dañinas para la raíz de la planta y también para las hojas. Un enemigo natural es la crisopa.

Mosca blanca:

Cabbage_Whitefly_-_Aleyrodes_proletella_8618Se alimenta de la savia de la planta y producen en las hojas descolorido, así como que se arruguen y se caigan. Algunos enemigos naturales son la crisopa, la catarina, los escarabajos depredadores y las avispas parasitarias. Se recomienda utilizar trampas de color amarillo, pues son atraidas por el mismo.

 Chapulines o saltamontes:

21068113816_0bcfd49ed0_bSe comen las hojas de las plantas. Para su control es ideal contar con arañas o mantis en nuestro huerto o cultivo.

Araña Roja:

2291684387_0ed0643f02_b

Son de color verde claro con manchitas negras en los meses de verano y anaranjadas o rojizas en otoño e invierno. Suelen encontrarse en grupo. Se alimentan de la savia de las plantas, lo que repercute en que surjan manchas claras sobre la superficie y el dorso de las hojas, y esto produzca un color amarillento y sequedad.


Trips:

Ponticulothrips_diospyrosi

Su color es café amarillento o marrón.  Se alimentan de la savia de la planta y causan manchas blanquecinas y amarillas en las hojas.  Tienen depredadores naturales, como algunas variedades de ácaros y las chinches. Este insecto es atraído por el color azul, importante tenerlo en cuenta a la hora de poner trampas.

Cochinillas:

7590386988_7a0f5c1d9a_b

Son de color negro o grisáceo. Clavan el pico y chupan la savia del tallo y las hojas de la planta, que termina muriendo.

 

Nemátodos:

Soybean_cyst_nematode_and_egg_SEM

Son pequeños fitoparásitos que se encuentran en el suelo. Ataca las raíces de las plantas.

Minador:

Parectopa_robiniella_larva

Son larvas que ahondan surcos superficiales en las hojas. Se alimentas de su tejido, comiendo selectivamente solo las capas que tienen la menor cantidad de celulosa.

 

Deja una respuesta

Navegar