¿Qué es un biofertilizante y por qué deberías usarlo?

El mercado está cambiando. Además de buscar una mejora en la producción, existe una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente que se está extendiendo entre los productores agrícolas, buscando una mayor calidad pero sobre todo, la sostenibilidad de la actividad productiva. Es por eso por lo que los biofertilizantes «están de moda» en nuestros campos.

Los biofertilizantes son productos a base de microorganismos benéficos para los suelos, formados especialmente bacterias y hongos. Estos microorganismos viven asociados o en simbiosis con las plantas y les ayudan a su proceso natural de nutrición, además de ser regeneradores de suelo.

En suelos que no han sido afectos por el uso excesivo de fertilizantes químicos, estos microorganismos se encuentran de forma natural por lo que el uso de biofertilizantes ayuda, y mucho, a recuperar el equilibrio de los suelos, hacerlos «más naturales» a la vez que sirven a su nutrición.

¿Cuáles son sus funciones

Las principales funciones de los biofertilizantes son las siguientes:

  • Son fijadores del nitrógeno, indispensables para la alimentación de las plantas.
  • Además de alimentarlas, protejen a las plantas ante diferentes tipos de mircoorganismos patógenos que se pueden encontrar en los suelos.
  • Sirven para incrementar la absorción de nutrientes indispensables, como el zinc y el fósforo.
  • Regeneran el suelo
  • Son estimulantes del crecimiento

¿Por qué deberías usarlos?

Los tres motivos fundamentales por los que los biofertilizantes serán tu próximo mejor aliado en tus labores hortícolas son los siguientes:

  1. Mantienen la conservación del suelo desde el punto de vista de la fertilidad y de la biodiversidad.
  2. Además, los biofertilizantes son cuidadosos con el medio ambiente.
  3. Pero, sobre todo, es que te permitirán una producción a bajo costo, algo que es de ayuda en los tiempos que corren.

¿Qué biofertilizante te recomendamos?

En el mercado existe una amplia gama de biofertilizantes, además de existir la posibilidad de crear los tuyos propios. Desde Aviporto, sin duda alguna, te recomendamos BIOF, el biofertilizante más eficaz y rentable para el abonado de fondo de cultivos hortofrutícolas.

BIOF es un producto elaborado únicamente con materia orgánica, sin aditivos ni aglomerantes: ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos, vitaminas, oligoelementos.

Además, está pensado para todo tipo de necesidades: para los pequeños trabajos de jardinería o florales en tu tiempo libre, con el envase de 4 kg, o el de 1.200 kg para grandes productores.

En la infografía siguiente resumimos las principales características de BIOF:

biofertilizante-biof-infograia

Deja una respuesta

Navegar