El original y efectivo método para evitar ataques de depredadores

Si en España tenemos problemas con los ataques del lobo, imaginaos en África, ese inmenso continente plagado de todo tipo de depredadores. Hartos de que estos animales devoren sus reses, los ganaderos de la zona han decidido tomar cartas en el asunto saliendo a su caza apoyados por una legislación mucho más laxa que la española.

Por este motivo Neil R Jordan, encargado del estudio y conservación de los depredadores en Botsuana (concretamente del perro salvaje africano, el leopardo, el guepardo, el león y la hiena manchada) cree haber encontrado una solución al problema.

Para evitar la masacre de estas especies por parte de los ganaderos, ha patentado un sistema junto con investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) basado en pintar unos falsos ojos en el trasero de las vacas, ya presentes de forma natural en muchas especies (pavos reales o mariposas entre otros).

De esta forma se elimina el «factor sorpresa» pues el depredador al ver esos falsos ojos, se siente observado e incluso intimidado, prefiriendo elegir como objetivo a una presa más desprevenida. Los resultados obtenidos por el momento son prometedores pero todavía no se ha logrado establecer un patrón sólido, por lo que mediante este  proyecto de crowdfunding buscan probar definitivamente su teoría.

Esperemos que este estudio llegue a buen puerto y se pueda importar lo antes posible a las explotaciones gallegas y españolas donde uno de los principales problemas son los ataques de los lobos.

Créditos Imagen | carnivorecoexistence.info

ACTUALIZACIÓN 21/06/2016: Tal y como apunta el usuario «Paleomarco» en los comentarios la caza de animales salvajes en Botsuana está prohibida desde 2014 (salvo en el caso de los trofeos de caza)

3 Comentarios

  1. Me alegra el ver que ustedes han difundido esta noticia. Mi enhorabuena y solo dos apuntes al respecto:

    En Botsuana dado que sale citado, y en otros países del este y sur de África la legislación no es para nada más laxa que la española, en algunos países la caza y muerte de fauna salvaje está prohibida, entre ellos Botsuana y se toman serias medidas al respecto.

    Por otro lado, en las explotaciones gallegas y españolas el lobo no es uno de los principales problemas, lo es el que los españoles y europeos mantengamos con subvenciones a un colectivo que tiene a sus animales abandonados por desidia frente a las inclemencias naturales, entre ellas cualquier depredador o factor de mortandad diferencial. Creo que los precios del mercado, el sistema de ten esto que te subvencionamos tanto y la incompetence de un sector frente a otros productores más competentes en el mercado de la alimentación son un principal problema, y no el lobo.

    • aviporto
      aviporto Responder

      Muchas gracias por tu comentario. Acabamos de publicar una actualización en el artículo enriqueciéndolo con tu aportación.

  2. Además de lo ya comentado por otro lector, hay que decir que los ataques al ganado en África se producen por felinos, que cazan al acecho e instintivamente buscan al animal desprevenido para sorprenderle. En el caso español, aunque habría que probar, me temo que pintar ojos a las vacas no iba a solucionar el problema. El lobo es un cánido, social, caza en grupo y por cansancio de sus presas en muchas ocasiones, lo que evidentemente es un patrón depredatorio diferente del de los felinos. Y a priori me temo (ya digo, a falta de las pruebas para comprobar el funcionamiento) que no sería una técnica efectiva. Lo que sí se conocen son técnicas muy fáciles y efectivas para proteger al ganado: perros mastines bien adiestrados, guardar y vigilar el ganado en cercados eléctricos o fijos (en Africa la mayoría del ganado está vigilado y guardado por pastores y de noche se encierra en «bomas» o cercados de espino), y especialmente en el caso de hembras a punto de parir, guardarlas en una paridera cerca de la casa del ganadero para atenderlas adecuadamente. Técnicas hay, lo que falta es voluntad para aplicarlas…

Deja una respuesta

Navegar