Todo lo que deberías saber sobre los alimentos transgénicos

Mucho se ha oído hablar en los medios de comunicación durante los últimos meses acerca de los alimentos transgénicos con opiniones que van desde el apoyo hasta la repulsa. La realidad, es que hace ya un tiempo que ciertos tipos de transgénicos están autorizados en suelo europeo pero el debate todavía permanece vivo.

Para comprender mejor este tema, definiremos en primer lugar qué se entiende por alimento transgénico: es aquel que se obtiene a partir de un organismo al que se ha modificado su genoma mediante la adición de genes de otra especie. Se trata de un complejo proceso de biotecnología que permite al organismo modificado soportar con mayor facilidad inclemencias meteorológicas, herbicidas…

La mayor parte de la sociedad piensa que los alimentos transgénicos sólo se presentan en el mundo vegetal, sin embargo llevan años presentes en el mundo animal ya habiéndose aprobado en EEUU su consumo.

Según Greenpeace: «España es el único país de la UE en el que se cultivan transgénicos en una escala importante». En nuestro país tan sólo está permitido un tipo de alimento transgénico: el maíz Bt. A diferencia de los cultivos de maíz tradicionales, este es capaz de producir por sí mismo un insecticida que ataca a las posibles plagas que le puedan afectar.

Como ya hemos dicho, si bien ciertos transgénicos están permitidos tanto en nuestro país como en la UE, existen multitud de voces que se oponen por completo a su cultivo apoyándose en el peligro que estos pueden suponer al medio ambiente como son: la práctica totalidad de la comunidad ecologista, asociaciones de consumidores y algunos políticos y científicos. En oposición a estas voces críticas encontramos la mayor parte de la comunidad científica, gran parte de los agricultores y hasta 110 premios Nobel de Física, Medicina o Química (además de Economía y Literatura). Todos argumentan que en más de 20 años de uso continuado de los transgénicos no existen evidencias de alteración del medio ambiente, ni daño en seres humanos.

Desconocemos cómo terminará esta disputa pero si te interesa el tema, en esta Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos elaborada por Greenpeace podrás identificar qué alimentos son transgénicos.

Deja una respuesta

Navegar